9 recomendaciones rápidas para una buena salud

>> miércoles, 5 de mayo de 2010



¿Alguna vez te has puesto a pensar cuánta información existe acerca de lo que debemos o no debemos comer para gozar de buena salud?

Chequea este video y, en menos de 7 minutos, sabrás por qué existe tanta confusión al respecto...


(Sólo tienes que hacer click en "Más información" para verlo)







Como habrás podido ver en el video, la razón de que haya tanta confusión, es porque existen opiniones encontradas e intereses económicos por todos lados.


No hay que malinterpretar esto.  Es completamente lógico que una compañía quiera obtener ganancias... ese es el objetivo de todas las compañías.  Pero tenemos que tener cuidado con la información que recibimos por parte de ellas en forma de publicidad.  También es sumamente importante reflexionar sobre cómo es que estas compañías generan ganancias, para ver si va con nuestros objetivos de salud a largo plazo.  Por ejemplo, en el caso de la industria de alimentos procesados, las compañías obtienen ganancias vendiendo más productos procesados.  Lamentablemente la gran mayoría de productos procesados son de bajo valor nutricional y con muchas calorías, grasa y/o azúcar.  La pregunta aquí es: ¿Necesitamos más productos procesados con calorías vacías o más productos que nos aporten los nutrientes necesitamos para mejorar nuestra salud, bajar de peso, aumentar nuestra energía, etc.?


Después de estar expuestos a taaaaanta información, es lógico que muchas veces no sepamos qué hacer ni a quién hacerle caso.


Aquí te dejamos algunas recomendaciones sencillas que puedes ir incorporando a tu alimentación diaria.  No te preocupes, que iremos desarrollando cada punto a lo largo de las próximas semanas, para que queden completamente claros.  Asimismo vamos a estar abriendo talleres de alimentación correcta para desarrollar estos temas y también ofrecer asesoría personalizada, para irte ayudando a incorporar estas recomendaciones de la mejor manera en tu alimentación diaria.


1.  Come 5 comidas al día.  Ojo:  Esto no significa comer 5 lomos saltados, sino 3 comidas normales (desayuno, almuerzo y cena) y 2 snacks o meriendas saludables, a media mañana y media tarde, para acortar las horas entre las otras 3 comidas.  Muchas veces puede no ser tan fácil, pero al hacer esto, ayudamos a nuestro metabolismo a funcionar más rápidamente y quemar grasa más eficazmente.  Más adelante iremos viendo qué incluir en estas comidas y qué no.  No es lo mismo comer una porción de melón a media mañana que comer una empanada con una gaseosa :)


2.  No te saltes comidas.  Aunque muchas personas todavía piensen que dejando de comer en la noche van a poder perder peso, esto es completamente falso.  Nuestro metabolismo se hace más lento cuando nos saltamos las comidas o cuando variamos nuestros horarios de comidas constantemente.  Entraremos en más detalle más adelante, pero uno de los efectos de saltarse comidas es que, haciendo esto, nuestro metabolismo se hará cada vez más lento, quemando menos grasa y, por consiguiente, acumulando más.  Ni mencionar lo que estos desarreglos hacen con nuestro sistema digestivo.  Algunos resultados de esto: gastritis y estreñimiento.


3.  Toma desayuno siempre.  Este punto es tan importante que, para resaltar su importancia, no lo incluimos en el punto anterior.  Muchas veces hemos escuchado, e incluso afirmado, que el desayuno es la comida más importante del día.  Seguramente hemos escuchado que "se debe desayunar como rey, almorzar como príncipe y cenar como pobre".  Sin embargo, nunca nos ponemos a pensar verdaderamente por qué lo es.  Podemos pensar que es porque un buen desayuno es la base para tener energía durante todo el día, pero eso es sólo una pequeña razón.  Por otro lado, si sabemos que el desayuno es la comida más importante del día, ¿por qué es que cada persona toma un desayuno distinto?  ¿No deberían existir criterios para que todos podamos tomar un "buen" desayuno?  La buena noticia es que, ¡sí los hay!

4.  Cumple con tus requerimientos diarios de proteína.  La proteína no sólo la necesitan los deportistas; la necesitamos todos y para una cantidad importante de funciones.  Algunas razones por las cuales necesitamos proteína en nuestra alimentación, son: para sentirnos satisfechos por más tiempo y no tener la necesidad de picar carbohidratos simples (galletas, chocolates, etc.), para fortalecer nuestros músculos, para ayudarnos a quemar grasa, para tener un cabello saludable, etc.  

Necesitamos cubrir las necesidades de este macro nutriente, dependiendo de nuestro tamaño, actividad física, objetivo (bajar de peso, subir de peso, etc.), entre otros criterios.  En el artículo sobre la proteína iremos viendo las fuentes de proteínas (animales y vegetales), las cantidades que cada uno necesita al día, cuál es la mejor fuente de proteína para mejorar nuestra salud cardiovascular, qué alimentos tienen proteína, etc.

5.  Evita alimentos con alto índice glicémico (I.G.).  El índice glicémico de los alimentos es una representación numérica que indica la rapidez con la que dichos alimentos elevan el nivel de azúcar en la sangre.  Un alimento de bajo índice glicemico causará una subida pequeña de azúcar en la sangre, mientras que un alimento con alto índice glicémico causará una subida dramática.  Consumir alimentos con bajo índice glicémico es clave para mantener una salud a largo plazo, dado que reduce el riesgo de problemas del corazón y diabetes.  Asimismo, es el secreto para bajar de peso de manera sostenible.

6.  Consume entre 5 y 8 porciones de frutas y verduras todos los días.  Esto no es nada nuevo, pero los antioxidantes, fibra y líquido que contienen las verduras y frutas son beneficiosas para todo aspecto de nuestra salud.  Por si acaso, una porción de fruta no significa una fruta o verdura entera... imagínate una porción de sandía :)  Una porción es equivalente a media taza.

7.  Toma suficiente agua.  El tomar agua tiene una cantidad de beneficios increíbles para la salud.  Ahora seguro te estarás preguntando, ¿cuánta es suficiente?  La respuesta depende, como casi todo, de varios factores: talla, actividad física y clima.  Por lo general, necesitamos 1ml de agua por cada caloría que consumimos.  Es decir, una persona que sigue una dieta de 2000 calorías al día, debería estar consumiendo 2 litros de agua (8 vasos), aunque existen otras fuentes que recomiendan un consumo de hasta 4% de nuestro peso en agua.  Es decir, si pesas 60kg, necesitarías: 60 x 0.04 = 2.4 litros de agua al día; osea, entre 9 y 10 vasos.

8.  Haz ejercicio regularmente.  Hacer ejercicio no es parte de la alimentación en sí, pero es un complemento ideal.  Para empezar, lo ideal serían unos 30 a 45 minutos de caminata ligera todos los días.  Ya de ahí se puede ir aumentando o variando los ejercicios.  Si estás con sobre peso, esto es ideal para no lastimar tus articulaciones.  Siempre es recomendable consultar con tu doctor antes de empezar a hacer ejercicio.


9.  Duerme bien.  Esta recomendación tampoco tiene que ver específicamente con la alimentación, pero sí tiene relación importante.  Necesitamos darle a nuestro cuerpo un tiempo prudencial de descanso para que pueda usar los "materiales de construcción" que hemos ingerido durante el día (vitaminas, minerales, proteína, etc.), para reparar y regenerar nuestras células. 


El dormir bien no sólo nos ayuda a despertarnos descansados y con ganas de afrontar el día, en vez de quedarnos pegados a la cama, sino que también hace más lento nuestro proceso de envejecimiento.  Basta fijarnos en personas que normalmente salen mucho de noche, o duermen pocas horas, para darnos cuenta de los signos de envejecimiento acelerado que muestran en sus caras.  Así que... dale a tu cuerpo el tiempo que necesita para recomponerse y funcionar bien.


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Si estas recomendaciones te han parecido interesantes, en los próximos artículos iremos desarrollando cada punto con mayor detalle y compartiendo información de otras fuentes sobre estos temas.  Asimismo estaremos programando nuestros próximos talleres de alimentación correcta.  Si  no lo has hecho aún, haz click en el botón "Like" / "Me gusta" para que nos sigas por Facebook y no te pierdas las novedades.


Foto: 
Girl by Anna Cervova

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La información en este blog está publicada con fines netamente informativos y no pretende sustituir el consejo de tu doctor.

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